¿Sabías qué?

Si quieres conocer curiosidades sobre trajes e historia de la moda, pasa por encima de las imágenes y descubre más información, en las respuestas a nuestros ¿sabías qué?

Maria Antonieta era el icono de moda del siglo XVIII. Sus modelos viajaban en un maniquí en barco hacia Inglaterra, para que las mujeres inglesas pudieran copiarlos.

Maria Antonieta

El diseñador inglés Charles Frederick Worth (1826-1895) es considerado el padre de la alta costura por ser el primero en firmar sus diseños. Cada año creaba una nueva colección, un concepto inédito hasta entonces.

Charles Frederick Worth

Las crinolinas, armazones de mediados del siglo XIX, llegaron a tener una circunferencia de hasta 3,5 metros; el/la acompañante nunca podía ir a su lado, y tenía que caminar un paso por delante o por detrás.

Crinolina

El corsé es una penda utilizada por la mujer durante varios siglos, que estiliza la figura y sujeta el pecho. En algunos casos, un corsé demasiado apretado podía romper costillas y hasta desplazarlas.

El corsé

Hasta bien entrado el siglo XX en el que surgen los tintes químicos, el color rosa se conseguía a partir de la trituración de un insecto originario de América Latina llamado cochinilla. Era un tinte muy caro, lo que suponía que el color rosa estaba reservado para las clases altas.

Tinte rosa

El pañuelo de la cabeza indicaba el estado civil de la mujer: blanco para las casadas, negro para las viudas y de colores –o pelo recogido al descubierto– en el caso de las solteras.

Pañuelo de baserritarra

Las niñas solían llevar un vestido cosido en una única tela. Cuando su cuerpo cambiaba, y adquirían formas femeninas, vestían como las mujeres adultas con chambra, falda y delantal.

Niña baserritarra

Entre 1850-1880 las mujeres de la aristocracia invertían mucho tiempo en el cuidado de su cabello que prácticamente les llegaba hasta los tobillos. La emperatriz Isabel de Baviera “Sisi” dedicaba alrededor de 3 horas diarias a su pelo, que lavaba cada tres semanas con una mezcla de huevo y cognac. Lavar su frondosa cabellera duraba por lo general todo un día.

Sissi emperatriz

La abarca se empleaba exclusivamente para el trabajo y la calzaban hasta entrar en el pueblo. Cuando se presentaban en público, la sustituían por alpargatas o zapatos.

El calzado baserritarra

El traje el Roncal, tanto masculino como femenino, era utilizado como uniforme en todo el valle. Para poder lucirlo, ambos progenitores tenían que haber nacido en el valle. El traje del Roncal está considerado el traje oficial de Navarra.

Traje del Roncal

El delantal de la mujer baserritarra era una prenda de trabajo que protegía la falda. Cuando se recogía era para tapar alguna parte manchada.

Delantal de la mujer baserritarra

La joya llamada “castillo” es un conjunto de pequeños objetos conectados entre sí por cadenitas. Eran objetos que una mujer podía necesitar para administrar su hogar diariamente: tijeritas, un dedal, un reloj, una libreta, un lápiz, etc.

Castillo

Dónde estamos

Kapitanenea Kalea, 6
20100 Errenteria
Gipuzkoa

Cómo llegar

Horario

Sábados
11:00 – 14:00h
17:00 – 20:00h


Domingos y festivos
11:00 – 14:00h

Precio

Entrada general: 3€
Visita guiada: 5€
Niños menores de 5 años: gratis

Hazte amigo de JZ

¿Sabías qué?