Sobre el centro

Jantziaren Zentroa es un proyecto con un doble objetivo; por una parte, reunir y conservar prendas utilizadas por nuestros antepasados, y por otro, dar a conocer y mostrar la evolución de la indumentaria vasca e internacional, el cambio de la moda entre los siglos XVIII-XX.

Jantziaren Zentroa abrió sus puertas el 1 de Abril del año 2017 tras un acuerdo de colaboración suscrito entre Iraultza Dantza Taldea y el ayuntamiento de Errenteria.

Ubicado en Kapitain-etxea un edificio del siglo XVII, que recibe su nombre del capitán marítimo Matxin de Uranzu o Matxin de Errenteria, que nació en el mismo.

Jantziaren Zentroa es un proyecto con un doble objetivo; por una parte, reunir y conservar prendas utilizadas por nuestros antepasados, y por otro, dar a conocer y mostrar la evolución de la indumentaria vasca e internacional, el cambio de la moda entre los siglos XVIII-XX. Para lograr esos objetivos se organizan exposiciones permanentes, visitas guiadas, y se ofrece información sobre vestuario.

Equipo

Jantziaren Zentroa es el fruto del trabajo de más de tres décadas de Iraultza Dantza Taldea, que ha reunido una colección de más de mil prendas originales. La exposición permanente se cambia anualmente. Con ello se busca una exposición viva, que se renueva, y al mismo tiempo es una oportunidad para que todas las prendas guardadas puedan ser presentadas al público.

Una vez finalizada la muestra, las prendas que han estado expuestas se guardan en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lugar que reúne la condiciones adecuadas de humedad y temperatura para la conservación del textil.

Director del centro

Ramón García

Conservación de vestuario

Marisa Mugica

Conservación de vestuario

Alaitz Mendiburu

Responsable de visitas guiadas

Estibalitz Odriozola

Responsable de exposiciones temporales

Olaia Taberna

Comisario y adquisiciones

Germán Nestares

Economía y redes sociales

Leire San José

Documentación y comunicación

Ainhoa Mendiburu

Dónde estamos

Kapitanenea Kalea, 6
20100 Errenteria
Gipuzkoa

Cómo llegar

Horario

Sábados
11:00 – 14:00h
17:00 – 20:00h


Domingos y festivos
11:00 – 14:00h

Precio

Entrada general: 3€
Visita guiada: 5€
Niños menores de 5 años: gratis

Hazte amigo de JZ

Jantziaren Zentroa